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Abr

2011

Dra. Rosa Zeta: “El voto debería ser más racional que emocional”

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(Piura).- "Solo tiene capacidad de elegir quien conoce de cerca a los principales postulantes", es lo que señala la doctora Rosa zeta de Pozo, docente de la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 19 abril, 2011.

(Piura).- Solo tiene capacidad de elegir quien conoce de cerca a los principales postulantes, es lo que señala la doctora Rosa Zeta de Pozo, docente de la Universidad de Piura.

La docente señala que, actualmente, las campañas están dirigidas a aumentar la popularidad y simpatía de los aspirantes. Quieren posicionarse destruyendo a su competencia, en vez de identificarse con la construcción del país. Para la docente de Deontología, de la Facultad de Comunicación de la UDEP, cuando esto sucede la campaña se vuelve disfuncional.

Solo promesas
Cuando se hace una propuesta, se debe mostrar su viabilidad, los pros y sus contras, y por qué ésta es mejor que la similar de otro candidato. Sin embargo, los candidatos solo prometen sin ningún tipo de sustento con el fin de ganar más votos.
Según la experta, los candidatos deben ser honestos a la hora de dar los discursos “Parece que se aprovechan del desconocimiento de los electores y esto es un tema muy grave. No forman la cabeza del ciudadano, simplemente lo atraen con grandes promesas, que en la mayoría de casos no se ejecutan”, aseguró.

La docente, también especialista en Comunicación Pública, considera que uno de los requisitos para que se pueda ser candidato a la presidencia debería ser tener un gran conocimiento del país, de modo que pueda establecer las prioridades necesarias en su potencial mandato. “Hoy se habla sobre temas de poca importancia en los mítines, los candidatos dicen las cosas que la gente quiere escuchar, más no lo que corresponde decir acorde con un plan estratégico de desarrollo”, afirmó.

La doctora Zeta recomienda a todos los ciudadanos realizar un voto racional y no emocional. “Es muy común ver en nuestro país, cómo la gente vota por el más carismático y no por el más preparado para gobernar”, dice.

El papel de los medios
Para que los ciudadanos estén bien informados sobre los candidatos es importante el papel que juega los medios de comunicación. “Si la prensa no cumple con su deber de fiscalizar las campañas electorales, las personas nunca estarán enteradas de la real vida y obra de muchos de estos políticos”, subrayó.

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